Réplica / Sobre la Línea Flexible de Crédito

Sr. Director:

Hago referencia a la columna de opinión "¿Blindar oligarcas?" publicada el 20 de abril por la Dra. Denisse Dresser. Al respecto, resulta importante para la SHCP y el Banco de México realizar los siguientes comentarios:

* La solicitud al Fondo Monetario Internacional para disponer de una Línea Flexible de Crédito ha tenido resultados favorables para la economía mexicana. Las repercusiones de esta medida quedan claramente explicadas en la colaboración publicada por el Secretario de Hacienda Agustín Carstens en la edición del 20 de abril del mismo diario EL NORTE.

* La Línea Flexible de Crédito es contingente y precautoria, es decir, debe verse como un seguro contra un escenario extremo, el cual no existe la intención de utilizar y por lo tanto no pueden derivarse beneficios para un grupo específico. Por el contrario, la señal de certidumbre enviada al solicitarla se ha traducido en beneficios generalizados tangibles e inmediatos que equivalen varias veces a los costos asociados con su contratación.

* Como se señala en el ensayo del Dr. Carstens y la Dra. Dresser también menciona en su columna, el mero anuncio de contar con esta línea de financiamiento se tradujo en una disminución significativa del precio del dólar. En adición, también se ha traducido en una mayor certidumbre y mejores expectativas para las empresas mexicanas, así como una disminución en las tasas de interés domésticas y el riesgo soberano de nuestro país, mejorando las condiciones de financiamiento para quienes lo requieran.

* A diferencia de lo señalado por la Dra Dresser, quien apunta que se busca "blindar a los oligarcas", los efectos positivos antes mencionados benefician a todos los ciudadanos y a todas las empresas en nuestro país, y no son resultado de un gobierno controlado por sus élites empresariales en su toma de decisiones. Debido a esta medida, las perspectivas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas que existen en México, así como las de millones de mexicanos, hoy son mejores.

* En conclusión, los beneficios de la solidez macroeconómica de nuestro país, y de la oportunidad de las políticas públicas instrumentadas para hacer frente al complicado contexto externo, no pueden ser capturados por unos pocos sino por el contrario, se traducen en mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para todos los mexicanos.

Agradezco la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR