Réplica: Aguayo responde a Reyes Heroles

Estimado Federico,

Leí tus críticas a mi categorización del papel jugado por Jesús Reyes Heroles en la creación del sistema político ("Las pajareras", 3 de agosto). Preciso lo esencial.

El protagonismo de los partidos. En los 60 y 70 el régimen enfrentaba una oposición violenta y otra pacífica. Una respuesta fue la Reforma Electoral de 1977 que tuvo, como principal arquitecto, a Jesús Reyes Heroles. Fueron cambios pensados, sobre todo, para la izquierda; una parte abrazó las urnas otra siguió alzada en armas.

Esa reforma dio un enorme protagonismo a los partidos: en 1917 ni siquiera eran mencionados en la Constitución; en 1977 se les ungió como "entidades de interés público" garantizándoles un "mínimo de elementos" materiales. Ese "mínimo" se transformó en una cascada de dinero con las reformas de 1996 y 2007 que también fortalecieron el monopolio de los partidos sobre la vida pública.

Los individuos y la historia. Uno de los retos del historiador es darle un justo peso al papel de las personas. Nadie discute el peso de Jesús Reyes Heroles en la transición, pero falta establecer mejor sus motivaciones e intenciones en decisiones fundamentales para el México de la actualidad. Hay evidencia para asegurar que creía que los partidos eran el instrumento fundamental para la democracia. Creo que nunca anticipó la degradación alcanzada por la partidocracia. Falta más investigación.

Escribí que "su diseño arquitectónico [de la reforma electoral pensada por Reyes Heroles] tenía fallas que ahora pagamos". Lancé entonces la posibilidad de que "fuera un plan premeditado". Reforcé la hipótesis con una conferencia impartida el 30 de noviembre del 2009 en El Colegio de México por Porfirio Muñoz Ledo; aseguró que Reyes Heroles presumía que con esa reforma iba a "tener 100 jilgueros de muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR