Réplica

En su edición 962, Enfoque publicó el reportaje Aumenta gasto, no infraestructura, elaborado con base en información del Sexto Informe de Gobierno (actualizada al mes de junio). Las dependencias replicaron la publicación con información actualizada al mes de septiembre, no contenida en dicho informe y que no se había hecho pública. Algunos de los datos contenidos en sus aclaraciones, como el status de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, tampoco aparecen en documentos públicos.

De la SEP

Por medio del presente, me permito hacer algunas observaciones al reportaje publicado este domingo 14 de octubre, bajo la firma de Martha Martínez. Refiere que la actual administración ha destinado más de 44 mil millones de pesos al desarrollo de infraestructura en materia educativa, cuando han sido 48 mil millones únicamente dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples; complementariamente, el gobierno federal ha destinado más de 15 mil millones de pesos en esta administración para mejorar directamente las instalaciones de escuelas en educación básica. (...)

Los programas de mejoramiento de infraestructura del gobierno federal en educación básica, llevados a cabo a través de la SEP, se ejecutan con la mayor transparencia, ya que los padres de familia participan activamente en las diferentes etapas de los programas y fungen como contralores sociales. Además, el listado de las escuelas rehabilitadas a través de la Alianza por la Calidad de la Educación es público y basta tener acceso a internet para conocerlo.

La educación del país ha registrado avances significativos cuyo acento se ha puesto en la calidad de la educación y en la ampliación de oportunidades para nuestros niños y jóvenes, donde la infraestructura es un eje fundamental.

El gobierno federal ha realizado un esfuerzo extraordinario para elevar la calidad educativa, a través de intervenciones en infraestructura en nivel básico, que han mejorado las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad para más de 6 millones de alumnos y maestros. Se han mejorado las instalaciones de más de 57 mil escuelas; es decir, más del 31 por ciento de los centros educativos públicos de nivel básico. Cabe destacar que, a excepción de las escuelas Conafe y las del Distrito Federal, el mantenimiento y rehabilitación de espacios educativos no es responsabilidad del gobierno federal, sino de las autoridades locales.

En educación superior, el gobierno ha mejorado y ampliado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR