A replantear correlaciones

AutorFernando Merino

Con una nueva correlación de fuerzas, hoy se instala la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

De 38 escaños que ocupó la coalición Morena-PT-PVEM entre 2018 y 2021 -40 si se toma en cuenta al extinto Encuentro Social (PES)- ahora serán 34, 2 de ellos del PVEM.

Esta diferencia de seis curules alejan a Morena de las dos terceras partes del Congreso -es decir, 44 legisladores- necesarias para hacer modificaciones a la Constitución.

Sin embargo, la pérdida de posiciones por parte de la fracción mayoritaria podría pasar a segundo plano, pues serán los integrantes de la Junta de Gobierno (Jucopo) quienes decidirán las prioridades, aseguró el diputado del PAN Federico Döring.

Sobre la composición de la Jucopo aún no hay certeza. Sólo por parte de Morena, se perfilarían José Luis Rodríguez y Martha Ávila como coordinador y vicecoordinadora de la bancada.

Del resto de los partidos aún se barajan varios nombres, pero ninguno en concreto.

De acuerdo con Döring, los acuerdos que se generen al interior de la Jucopo y que beneficien a los partidos de Oposición podrían provocar legislaciones al vapor.

"Una cosa que no funcionó en esta Legislatura es que muchos diputados de Oposición estaban más preocupados por negociar plazas a través de honorarios o en la estructura del Congreso que por legislar. Esa traición a la Ciudad la aprovechó el Gobierno para privilegiar acuerdos administrativos económicos y de plazas que acuerdos legislativos", señaló.

Entre las legislaciones que habrán de impulsarse, aseguró el panista, se encuentran las relacionadas con el cambio climático y las que fortalezcan a las alcaldías.

En tanto, Jorge Gaviño, diputado reelecto por el PRD, consideró que ahora la principal tarea será recuperar el tiempo perdido durante la primera Legislatura.

"Tratar de avanzar de una manera más expedita; por fortuna la composición de las fuerzas políticas va a estar más equilibrada, habrá que hacer más consensos para poder avanzar. Tener la posibilidad de acuerdos parlamentarios más equitativos para la ciudadanía y para las fuerzas políticas de representación del Congreso", expresó.

Entre los temas prioritarios, Gaviño apuntó las leyes en favor de grupos vulnerables, como personas con discapacidad; la abolición de las corridas de toros y la regulación de la maternidad subrogada.

La morenista Martha Ávila dijo que su fracción parlamentaria buscará dar continuidad a los programas sociales, además de implementar una ley que permita que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR