Repiten historia a un año

AutorAdriana Alatorre

EL DIRECTOR de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, reportó ayer que concluyeron las obras de reparación en el Canal de la Compañía, que se desbordó la semana pasada en Valle de Chalco, al igual que hace un año.

Adelantó que a partir del lunes se colocarán una geomembrana en ambos márgenes del canal para evitar filtraciones en las zonas donde existen grietas y darle mayor solidez a los bordos.

"Lo importante es que (la reparación) se hizo en un tiempo récord y que el túnel profundo y La Caldera están operando bien, lo que demuestra lo útil de la inversión en las obras realizada el año pasado", indicó en entrevista.

El funcionario expresó su confianza en que serán innecesarias nuevas obras una vez que se construya la nueva estructura que garantice que la zona no vuelva a inundarse con las aguas negras que conduce el canal.

"Es el último aliento del canal. El paso siguiente es un ducto de estiaje superficial, como el Emisor Poniente, que permitirá manejar de manera más adecuada las aguas de drenaje", expuso.

Remarcó que las áreas aledañas al canal son altamente vulnerables a las inundaciones por los hundimientos de hasta 40 centímetros al año que se registran en la zona.

"Esta estructura se ha ido deteriorando y se ha complicado la operación del canal porque, conforme se ha hundido, se ha incrementando la altura de los bordos", apuntó.

A decir del funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR