Repite INM abuso 12 años después

AutorCésar Martínez

Doce años después de denunciar penalmente al Instituto Nacional de Migración (INM) por su expulsión ilegal, el catedrático colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas sufrió otro agravio al ser retenido junto con su familia, sin justificación alguna, más de 18 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta que se le permitió la entrada al país.

De acuerdo con la organización Sin Fronteras, el catedrático y su familia venían de paseo a México a visitar a amigos académicos, cuando fueron retenidos e incomunicados en un cuarto de la Terminal 2 del AICM.

Miguel Ángel Beltrán Villegas, su pareja y sus dos hijos menores de edad llegaron al AICM el martes pasado a las 20:30 horas, a bordo del vuelo 762 de Aeroméxico, proveniente de Bogotá.

Hacia las 21:00 horas, la familia fue llevada a una segunda revisión migratoria, donde ya no les permitieron el ingreso a México, les quitaron sus dispositivos celulares y fueron ingresados en un cuarto junto con otros extranjeros.

Sin Fronteras promovió el amparo 840/2021, ante el décimo sexto Juez Distrito en materia Administrativa, en contra de la detención, incomunicación, malos tratos e inminente rechazo o deportación.

A las 15:00 horas de ayer, la familia ingresó a México sin que se les diera una explicación de su retención.

El 22 de mayo de 2009, agentes del INM retuvieron a Beltrán Villegas cuando buscó una visa de estudiante para tomar un posgrado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Sin explicaciones claras, ese mismo día fue deportado a Colombia, donde el Gobierno de Álvaro Uribe lo presentó falsamente como un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lo encarceló.

Unos días después, en la visita del entonces Presidente Felipe Calderón a Colombia, Uribe le agradeció la entrega de Beltrán Villegas, lo que calificó como una medida trascendental en la lucha contra el terrorismo.

En 2016, el catedrático fue absuelto por el Gobierno colombiano, mientras que en México se desarrolló un proceso judicial que concluyó en 2019 con el reconocimiento de las irregularidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR