'De repente siento miedo'

AutorEvlyn Cervantes

Cuando menos lo espera, Concepción, de 70 años, siente que algo malo le va a ocurrir. Sin motivo aparente, le dan ganas de llorar, se agita y tiene miedo.

Médicos del Hospital de Psiquiatría de la Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS le diagnosticaron trastorno de ansiedad acompañado de depresión.

A veces se niega a estar en lugares concurridos.

"De repente siento miedo, no sé de qué. Ya lo controlo más. Mentalmente me digo: '¿A qué le tengo miedo? No, no tengo por qué tener miedo'. Trato de relajarme un poco. Soy muy fan del trapeador y la escoba; entonces, empiezo a barrer o a sacudir, abro las ventanas, la puerta y todo para que se me pase ese momento de angustia", cuenta.

La ansiedad es intensa, excesiva y persistente. Se manifiesta con episodios repetitivos de miedo que llegan a su punto máximo en sólo unos minutos y se ubica entre los tres motivos de consulta más frecuentes en el Hospital de Psiquiatría, explica María Rossana Castañeda Mendoza, jefa de Departamento Clínico del nosocomio.

"La ansiedad echa a andar todos los mecanismos de defensa que tenemos en el cuerpo. Se desencadena una producción de neurotransmisores que estimula que estemos alertas, hay aumento de la tensión muscular, el corazón empieza a latir más rápido, sentimos taquicardia, puede aumentar la sudoración y nuestra visión se hace más aguda.

"Podemos ponernos rojos o pálidos o sentir que nos falta el aire, que vamos a desfallecer y que tenemos que sentarnos para tomar aire", explica.

La ansiedad se presenta en todas las etapas de la vida, no distingue edades ni género, pero es más frecuente en las mujeres.

Este trastorno, abunda la especialista, encuentra estímulos en acontecimientos de la vida cotidiana y en eventos que están fuera del control de la persona ansiosa.

Puede manifestarse sola o venir acompañada de otros problemas psiquiátricos o médicos como, por ejemplo, problemas de tiroides.

Sea cual sea la causa, Castañeda Mendoza llama a atenderse con un profesional de la salud psiquiátrica.

"El riesgo de no tratar una ansiedad es, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR