Repensar el nombre de México

AutorKarina Fuentes

Cuando los integrantes del Constituyente de 1824 decidieron que el nombre oficial del país fuese el de Estados Unidos Mexicanos no se imaginaron que casi 200 años después el Congreso estaría debatiendo cambiar ese nombre por el que cotidianamente usan millones de mexicanos: México.

Convocados por Enfoque a repensar el nombre del país, cuatro pensadores coinciden en que no hay motivo para conservar la antigua denominación oficial plasmada en el título de la Constitución, en 17 artículos de la Carta Magna y en un sinnúmero de leyes y documentos.

En contraparte, el historiador Enrique Semo defiende el nombre oficial y explica que éste da sustento al régimen de República Federal. La periodista Denise Dresser considera que los legisladores deberían preocuparse por conmemorar el Bicentenario con cambios reales y no con frivolidades como cambiar el nombre a la nación.

Los participantes respondieron a dos preguntas: 1. ¿Está de acuerdo con que se modifique el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos? y 2. ¿cómo debería llamarse el país y por qué?

Roger Bartra

  1. Sí debe cambiar.

  2. México. Los mexicanos lo hemos llamado así desde hace muchísimo tiempo, independientemente de las denominaciones oficiales y burocráticas.

    Carlos Monsiváis

  3. Sí, desde luego, aunque el cambio deberá acompañarse de la solicitud también oficial de disculpa a México por haber suplantado durante tanto tiempo su nombre en beneficio de una ficción jurídica. "Suave Patria, permite que devuelva/ tu nombre verdadero a las monedas" (y a los billetes).

  4. Debería seguir llamándose México, para no perder la costumbre histórica.

    Juan Villoro

  5. Sería una muestra de sensatez. Aunque la irracionalidad ha definido buena parte de nuestra historia, creo que 200 años son suficientes para ajustar la nomenclatura a la realidad.

  6. El nombre histórico del país ha sido "México". El nombre oficial sale sobrando. ¿Quién quiere leer la biografía de Doroteo Arango cuando puede leer la de Pancho Villa?

    Elena Poniatowska

  7. Sí, claro, me gustaría más que se llamara México para que no se pareciera a Estados Unidos.

  8. Debe llamarse México, porque así lo llamamos todos nosotros, desde la canción de México lindo y querido... si muero lejos de ti. No decimos Estados Unidos Mexicanos.

    Denise Dresser

  9. La propuesta me parece tan pequeña, chata e irrelevante como la mayor parte de la clase política. ¿Por qué no celebrar el Bicententario con iniciativas legislativas que busquen cambiar los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR