Repensar la ciudad

AutorDalila Carreño

Las ciudades sólo crecerán más sanas y los desplazamientos serán de calidad en ellas si se crea un conjunto de leyes y políticas públicas que vayan acompañadas de un financiamiento adecuado.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el VIII Congreso Internacional de Transporte Sustentable "Caminando Hacia el Futuro" (CTS), celebrado en el DF en octubre.

"Vimos que las políticas públicas de muchos países como China, India y Brasil ya toman más en cuenta el tema urbano, por ejemplo, éste último acaba de poner una Ley Federal de Movilidad y una de Desarrollo Urbano", detalló Adriana Lobo, directora de CTS Embarq México.

Además, destacó el esfuerzo que se ha hecho en Nueva York y que durante el encuentro fue presentado por Janette Sadik-Khan, comisionada del departamento de transporte de esa ciudad.

"Se tenía una imagen de Times Square que era la que siempre salía en las películas, con todos los taxis y el embotellamiento. Ahora se cerró la calle y se colocaron sombrillas para que la gente disfrute ese espacio", indicó Lobo.

En el caso de Río de Janeiro ya cuentan con un nuevo sistema parecido al Metrobús, y la idea en México es crear transportes integrados para que la movilidad se agilice, empezando por el peatón.

"Hay que pensar en grandes modos de conexión, por ejemplo tener acceso en bici a muchos transportes", dijo Lobo.

Por otra parte, Sadik-Khan vaticinó que la Ciudad de México está por convertirse en un ejemplo de éxito en este rubro.

"Caminé por el Centro Histórico y ver lo que han hecho ha sido impresionante, porque es muy difícil cambiar una ciudad antigua".

Agregó que, aunque en un principio hubo mucha reticencia ante la idea de privilegiar áreas para peatones en La Gran Manzana, al final los resultados demostraron que sólo trajo consecuencias positivas en los negocios y ayudó a disminuir los índices de delincuencia.

"Le dimos a Nueva York más fortaleza para que la gente camine y disfrute, los negocios se han multiplicado y ahora esa zona ocupa uno de los 10 primeros lugares en cuanto a comercio", señaló.

"En Nueva York existen unos 356 mil peatones que transitan a diario, y Broadway ahora es un lugar verde con plazas peatonales y espacios para el uso de la bicicleta. Aquí en México se puede tener la misma historia".

SIN COMBIS

Imagínate un trayecto en transporte público en donde éste no eche carreritas para ganar pasaje y en el que no tengas que ir prácticamente colgado en la puerta.

O uno en el que el conductor no sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR