Repele PGR a hackers

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- En los últimos seis meses, dos hackers intentaron ingresar a la red interna de cómputo de la PGR y uno de ellos estuvo a punto de conseguir datos de delitos electorales, pero ambos fueron repelidos, reveló Marco Antonio Huitrón, titular del nuevo Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia.

En entrevista, el funcionario señaló que por ambos casos presentaron denuncias en la Delegación Metropolitana de la Procuraduría y, hasta el momento, la Agencia Federal de Investigación ya tiene identificado a uno de los responsables.

Huitrón, ingeniero en electrónica, explicó que uno de los embates de los intrusos fue directamente a la red interna de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de donde buscaba obtener información confidencial.

Gracias a que la dependencia cuenta con sistemas de detección de intrusos y las llamadas "paredes de fuego", que son barreras instaladas en las redes de cómputo para controlar el acceso, se detectaron los intentos de los hackers.

"Uno estaba tratando de ver qué marca y qué modelo de equipo de seguridad tenemos, porque obviamente existen manuales técnicos y pudiera encontrar una puerta que no hubiéramos cerrado bien, no llegó más adentro, se quedó digamos en la puerta de la entrada.

"El otro estaba más adentro y llegó al servidor de la Fepade, no extrajo información, el servidor detectó que había un usuario que no tenía privilegios y estaba tratando de entrar. Para mí lo importante ha sido que no vulneren nuestra seguridad", dijo Huitrón.

Según el jefe del centro informático, la PGR detectó que ambas intentonas fueron realizadas desde computadoras de la Ciudad de México. Una de ellas y su usuario ya están plenamente identificados, pero están pendientes las averiguaciones y consignaciones.

Para Huitrón, la PGR cuenta con los dispositivos y la vigilancia suficientes para evitar que sus redes electrónicas sean saboteadas o penetradas por extraños, a diferencia de lo que ha ocurrido con bancos u otras dependencias federales, donde sus páginas de internet han sido violadas.

Detalló que los sistemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR