Repavimentan Tijuana con crédito a 20 años

AutorAline Corpus

TIJUANA.- El Programa Integral de Repavimentación (Pire) que realizan de 43 vialidades en esta frontera tiene un costo de 1 mil 714 millones de pesos, pero con los intereses asciende a cerca de 3 mil 800 millones de pesos, monto que se terminará de pagar en seis administraciones más, es decir, hasta el 2028.

El costo de la obra con intereses representa un 87.6 por ciento del presupuesto de egresos de todo el aparato municipal durante el 2009, y sería saldado con el predial.

Para realizar la repavimentación de las avenidas, el Gobierno municipal eligió a la empresa regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex) a través de una licitación en octubre del 2008.

El Secretario de Finanzas municipal, Ricardo Vallín Malanche, explicó que a la fecha la obra está valuada en 1 mil 714 millones de pesos y que el avance físico es de un 70 por ciento.

En lo que va del trienio del Alcalde panista Jorge Ramos Hernández se han ejercido 1 mil 180 millones de pesos.

En diciembre se firmaron dos pagarés por 468 millones 894 mil 881 pesos por concepto de intereses, informó el funcionario.

El primer pagaré se autorizó el 15 de diciembre por 304 millones 333 mil 759.41 pesos, mientras que el segundo fue por 164 millones 561 mil 121.64 pesos el 24 de diciembre y se pagaron a Cemex el 17 de febrero.

Sin embargo, explicó Vallín, a partir del 18 de febrero, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) financió el 85 por ciento del total del crédito a una tasa menor.

Además, el otro 15 por ciento será financiado por Cemex.

El BDAN no financió el total del crédito, debido a que su tope es un 85 por ciento.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo acuerdo con el BDAN significará un ahorro de 210 millones de pesos para el Gobierno local.

En el 2008, Cemex dio al Ayuntamiento una tasa fija de 11.925 por ciento.

"La tasa firmada con Cemex es una tasa que de acuerdo a los momentos de firma del contrato (en el 2008) era razonable en esos momentos críticos financieros", aseguró.

"(Pero) hemos logrado que el 85 por ciento del financiamiento del Pire, cerca de 1 mil 450 millones, sea financiado a una tasa del 10.5 por ciento (con el BDAN)".

Será hasta el 2011 cuando se comience a pagar a capital.

"Las administraciones no quedan endeudadas", dijo el funcionario, "nosotros dejamos un programa a través del impuesto predial, y así lo estipula el contrato, en donde hemos incrementado el impuesto predial para que sea como una fuente de pago para efectos de este crédito".

La obra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR