Repatrían a niños en zona fronteriza

METRO/Sonora

NOGALES.- Después de 26 días de sufrir frío, nevadas, hambre y hasta un asalto, en esta ciudad fronteriza de Sonora, Miguel, de 16 años de edad, por fin regresará a su casa en Otzoloapan, Estado de México.

"Ya me quería regresar desde antes, pero no tenía dinero", expresó desencantado.

Al igual que otros seis menores, Miguel intentó cruzar infructuosamente a Estados Unidos, hasta en tres ocasiones, pero fue detenido por la Patrulla Fronteriza y ahora espera en el Albergue para Menores Repatriados del DIF Municipal en Nogales, Sonora.

Yadira, de 13 años; Nicolás, de 14; Emmanuel, de 16; Cheila, Zenith y Adrián de 17; están en el albergue desde el viernes o el sábado, provenientes del Estado de México, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, algunos tendrán la suerte de que sus padres vayan o les envíen dinero para el pasaje de regreso.

A falta del respaldo paterno, Miguel tendrá que esperar hasta el fin de semana para que el DIF le pague el pasaje al Distrito Federal y de ahí, según le dijeron, tendrá que arreglárselas como pueda.

En busca de mejorar su situación económica, de conocer y hasta de divertirse, estos adolescentes llegaron a Nogales, pero no pudieron cruzar Georgia, Florida, Nueva York y Utah.

Historias de adolescentes

Después de todos los desencantos, los siete adolescentes afirman que no intentarán cruzar de nuevo, porque es mucho lo que se sufre.

"Llevo 22 días aquí, pura 'sufridera'. La primera vez caminé 11 horas y dormí en el monte. La segunda vez me regresaron de Nogales, Arizona.

"La tercera vez intenté pasar con un pasaporte falso que me costó 100 dólares, pero me agarraron en la puerta porque no me creyeron que era yo. Ahora aquí estoy y ya me voy a arrendar pa' Sinaloa. Y no voy a volver", cuenta Cheila, de 17 años, quien con muchos trabajos convenció a sus padres de intentar cruzar a Estados Unidos.

Nicolás intentó imitar a los habitantes de su pueblo Tepozcolula, Oaxaca.

Miguel también recuerda a su vecino Efraín, mejor conocido como "El Alacrán de Georgia", quien cada año en época de rodeo llega con muchos dólares.

"A muchos les va muy bien, pero a nosotros no", expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR