Repatrian legado gráfico de Strand

AutorJulieta Riveroll

El anhelo de Paul Strand (1890-1976) de que sus fotografías volvieran al lugar donde las tomó se cumplió ahora que Fundación Televisa adquirió las 250 imágenes que el artista estadounidense realizó en México en sus dos visitas en los años 30 y en los 60.

"La colección mexicana de Strand no sólo constituye en sí misma una muestra original por derecho propio, sino una fuente cultural con un potencial único para enriquecer e iluminar el entendimiento del público sobre la forma en que los artistas extranjeros han influido y contribuido en la conformación de la identidad nacional", consideró Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.

Tras año y medio de negociaciones, Fundación Aperture, propietaria del archivo de uno de los grandes maestros de la fotografía, concretó la venta de las impresiones vintage y las impresiones posteriores que hizo el mismo Strand de su obra, más una treintena de copias póstumas que estuvieron a cargo de Richard Benson.

La repatriación, que tuvo como impulsor al mexicano Juan García de Oteyza, director de la fundación neoyorquina, también incluye una serie de fotografías fijas que tomó Ned Scott durante la filmación de Redes (1936), cinta en la que Strand se desempeñó como cinefotógrafo; la primera edición del libro Fotografías de México (1940) y dos carpetas de El portafolio mexicano (1967).

La colaboración entre ambas fundaciones también abarca una exposición que tendrá lugar en septiembre de 2011 en el Palacio de Bellas Artes, similar a la que actualmente se exhibe en el Frost Art Museum, en Miami, y que luego se presentará en la Galería de Aperture, en Nueva York, y en el Museo del Paso, en Texas.

"La columna vertebral del proyecto será la colección mexicana de Strand, pero nos interesa ampliar esa perspectiva con lo que estaba sucediendo en la fotografía y el arte en México entonces. Habrá fragmentos de la película Redes y las fotografías fijas de Scott. Será una exposición que abarque el impacto que tuvo Strand para México como México para Strand", comentó Maillé.

La muestra en Bellas Artes contará con la curaduría de Alfonso Morales y superará el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR