En el Cibercafé/ Un repaso por el e-business

AutorHumberto Vela del Bosque

Comentábamos con usted que hace apenas dos años todo mundo andaba alborotado con el potencial que prometía el comercio electrónico y algunos nos preguntábamos si nosotros, los mexicanos, estábamos preparados para vender, comprar y dar servicio en línea.

En aquel 99, portales iban y venían y todos traían como consigna seguir al pie de la letra la teoría de los primeros expertos de la Red, que profetizaban que éstos debían antes que nada ofrecer comunicación, contenido, comunidad, y obviamente comercio electrónico, el famoso E-commerce o negocio en línea.

Y tantos andábamos tan engentados con el comercio electrónico, que algunos hasta nos metimos a estudiar a fondo sus características, pues ofrecía entre muchas otras cosas, crear nuevos mercados para viejos productos, promover el nacimiento de nuevos productos o servicios basados en la información, entre otras cosas.

El potencial del comercio electrónico se veía, y aún lo vemos, bastante considerable. Para ello, ha contribuido la rapidez con que la Internet penetró en el mundo, y basta con citar como ejemplo que mientras el teléfono tardó más de 65 años en contar con 50 millones de usuarios, a la Red le bastaron sus primeros cuatro años para rebasar esa cifra.

Además, inmersos como estamos en plena crisis económica, algunos analistas no pierden la esperanza de que el crecimiento de las ventas electrónicas a nivel mundial continuarán haciéndolo casi exponencialmente y pronostican que para el 2004 rondaran por los 7 mil billones de dólares.

Lo predecible es que como casi siempre, el mayor porcentaje de esas ventas se las llevaran las empresas norteamericanas, pues los mismos analistas consideran que más de 3 mil 500 billones engrosarán a las cuentas de empresas estadounidenses.

Pero en fin, ese no es el punto, pues es lógico que uno de los países que más ha invertido en desarrollar tecnología sea obviamente el que reciba el mayor porcentaje de los beneficios, y en el caso de la Internet, creada a partir de una serie de iniciativas de instituciones norteamericanas, no tenía porqué ser diferente.

En estos últimos dos años han surgido y desaparecido diversos modelos de negocios electrónicos, sin embargo el llamado B2B o de negocio a negocio cada día se consolida como una opción indispensable para que las empresas fortalezcan sus ventajas competitivas.

Apoyadas en ese modelo, miles de empresas se han beneficiado comprando y vendiendo de todo...

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