Repasan la obra de Diego Rivera

AutorMariana Islas

Apoyado con cuatro proyectores, Gregorio Luke mostró a más de una centena de personas la tarde de ayer parte de la obra muralística de Diego Rivera, la cual proyectó en una pantalla de 9 por 26 metros.

Las luces del Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara se apagaron para convertirlo en algo parecido a una sala de cine, de manera que el director del Museo de Arte Latinoamericano de California pudiera recorrer con diapositivas el trabajo que Rivera dejó en muros como el del Rockefeller Center, en Nueva York, o el del Hotel del Prado, en la Ciudad de México.

Lo controversial del asunto, recalcó el ponente, es que a diferencia del segundo, el primer mural fue destruido a martillazos porque el pintor mexicano osó incluir la figura de Lenin en el mural, que años después replicó en las paredes de Bellas Artes.

La rueda, como símbolo del avance de progreso, los trabajadores, la gente rica y la planta del cacao son otros de los elementos que destacó Luke, los cuales alternan con el controvertido Lenin, así como con Darwin y su teoría de la evolución de las especies.

El conferencista no pudo encontrar palabras para explicar la destrucción de este trabajo de Rivera, en el cual logró imprimir, dijo, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR