Reparten tarjetas a días de elección

AutorRolando Herrera

Tres días antes de la elección del pasado 1° de julio, priistas de Cuautitlán Izcalli repartieron tarjetas Soriana cargadas con 700 pesos entre los vecinos.

Rodolfo de la Rosa, habitante de esa localidad, indicó que uno de sus vecinos lo invitó a participar en una reunión donde se repartirían los plásticos y al acudir su nombre, junto con el de otras personas, estaba anotado en una lista que llevaba un representante del partido tricolor.

"Acababa de llegar de la oficina, ya era oscuro, eran como las ocho y media, tocó a la puerta uno de mis vecinos y me dijo que si podía ir a su casa, que había una reunión. Le dije que sí, pero la verdad no iba a ir, no veía para qué, y estaba cansado.

"Pero volvió a ir y me volvió a tocar y me dijo: 'Oye, mira, es que te van a dar una tarjeta, una persona te va a dar una tarjeta'. Le digo de qué es: 'una tarjeta de Soriana y pues hay que agarrar lo que caiga', así me dijo. Ya me metí a mi casa y lo estuve pensando, pero dije si después lo platico nadie me lo va a creer, mejor voy", recordó.

Los nombres de los beneficiarios de las tarjetas, dijo, estaban escritos en cinco o seis cuartillas que llevaba consigo el representante del partido; una vez que firmaban de recibido recibían el plástico.

"Yo le pregunté a mi vecino por qué estaba yo ahí, le digo: '¿oye, por qué estoy yo ahí?'. No me dijo, se hizo menso y no me dijo. Yo me imagino, como se sabe de manera pública que les piden cuotas, o sea, 'tú me tienes que traer a 10, 15 o los que sean'. Yo creo que a él le pidieron una cuota de gente para ir a recoger su credencial y pues me imagino que de esa manera me puso a mí, puso a mi hermana, a un hermano y a una cuñada, entonces ahí estábamos anotados", describió.

Cuando de la Rosa llegó al sitio del encuentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR