Reparten diputados el 'pastel'

AutorJosé David Estrada

Este 2 de julio se consuma uno más de los nombramientos efectuados por el Congreso del Estado en donde los acuerdos políticos y los repartos de cuotas partidistas han prevalecido, en lugar de la preparación de los aspirantes.

Los actuales diputados han nombrado, en lo que va de la 58 Legislatura, a 19 funcionarios como magistrados, o bien la integración o titularidad de algún organismo constitucional autónomo, como el Instituto Electoral, el de Transparencia, o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

De estos 19 puestos, nueve han correspondido a gente afín al PAN, que tiene la mayoría en el Congreso y el Gobierno del Estado; el PRI se ha quedado con 6 y el PRD, con 3.

El nombramiento del ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, fue un acuerdo entre PRI y PAN, por lo que ambos partidos se reparten esta cuota, la cual se traduce en espacios de trabajo en la estructura de la CEDHJ, a la que los diputados le autorizaron un incremento de 30 millones de pesos en su presupuesto para ampliar su nómina.

Aunque Álvarez Cibrián contó con el apoyo de panistas y priistas, carecía de experiencia en materia de derechos humanos, ya que su trayectoria es la de un representante de abogados.

Entre sus contrincantes estaba Candelaria Ochoa, investigadora de la UdeG y con una intensa participación en la defensa de los derechos humanos, quien contaba con 27 cartas de recomendación, entre ellas las del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara o de la UNAM, mismas que fueron ignoradas por los legisladores.

Hoy toman posesión como consejeros del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) Guillermo Muñoz Franco y Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR