Reparten billetiza apócrifa

Locatarios de los mercados Jamaica, La Merced y Central de Abastos, informaron que falsificadores de billetes aprovechan las romerías que se realizan el Día de Muertos, el 12 de diciembre o el 10 de mayo, para introducir y distribuir billetes apócrifos de 200 pesos.

César Gutiérrez, delegado de Prensa y Propaganda del Mercado de Jamaica, detalló que en esta temporada de Día de Muertos se detectaron cuatro casos en los que se trataron de introducir al inmueble billetes de 200 pesos hechizos.

"Estos son los casos que nos reportaron, pero quién sabe cuántos más hayan ocurrido porque los estafadores se aprovechan de la ingenuidad de los vendedores que en algunos casos logran caer", refirió Gutiérrez.

Rosa Gómez, quien expende flores dentro del mercado, relató que el sábado 24 de octubre, una mujer le pagó un arreglo floral con un billete de 200.

Ella lo recibió sin darse cuenta, pero la madre de la comerciante, al recibirlo, sintió que la textura del billete era muy gruesa, por lo que de inmediato detuvieron a la mujer que se los entregó y la llevaron ante las autoridades administrativas.

"Mi mamá fue la que se dio cuenta. Yo ni siquiera, y es que el billete me lo dio doblado y parecía normal porque incluso tenía el 'confeti' que distingue a estos billetes, pero al tocarlo bien estaba muy grueso y por la parte de atrás sí parecía una copia", dijo Gómez.

Al respecto, César Gutiérrez comentó que han encontrado copias láser que parecen ser originales, en las que han tenido que participar peritos especializados.

"No sabemos cómo le hagan, es tan avanzada la tecnología que tienen, que es impresionante la forma en que los distribuyen", dijo.

A raíz de esta situación y del aumento de asaltantes conocidos como carteristas, farderas y cristaleros, comentó el representante, el mercado ha tenido que conformar a un grupo de seguridad interna que patrulla los cerca de 40 mil metros cuadrados del mercado, y que a través del sonido local reportan cualquier ilícito para que los comerciantes estén pendientes.

"El fin de semana pasado se presentó el caso de una persona que intentó pagar con un billete de 200 pesos, pero fue denunciado y puesto a disposición del Ministerio Público por representantes de la administración del Mercado de Jamaica", indicó Gutiérrez.

Ante dicha situación, dijo el también comerciante del Mercado Jamaica, la Procuraduría Capitalina ha asignado a ese mercado un Ministerio Público móvil.

Recomendó a los comerciantes que denuncien en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR