Reparten becas; alertan inequidad

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- El programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior "Benito Juárez" otorgó apoyos el año pasado en mil 203 municipios en los que no se identificó población objetivo en situación de pobreza, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tanto, indicó, en el resto de los municipios en los que opera la proporción de beneficiarios del programa fue menor que la de personas en situación de pobreza que cursaban el bachillerato o equivalente. El programa, apuntó, cuenta con beneficiarios en nueve de cada 10 municipios del país.

El Coneval presentó ayer la segunda fase de la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza (PATP).

En esta fase, indicó, se incorporó una comparación entre el número de beneficiarios de 14 programas sociales prioritarios del Gobierno federal y el de personas en situación de pobreza en cada uno de los municipios en los que operan.

"Cuando el resultado del indicador se acerca a uno se entiende que hay una relación óptima entre las participaciones de personas beneficiarias y personas en situación de pobreza; cuando se aleja hacia el cero se interpreta que hay menos atención de la necesaria, y cuando es mayor que uno muestra que la participación de personas beneficiarias es mayor que la de personas en situación de pobreza", explicó.

En el caso programa Jóvenes Construyendo el Futuro, detalló, la relación entre población beneficiaria y población en situación de pobreza es menor a 0.5 en uno de cada tres municipios en donde opera.

"Se observa una predominancia de este resultado en la zona del Bajío, en el centro del país y en algunos municipios colindantes con la frontera norte", apuntó.

"Es decir que podría ser conveniente aumentar el número de personas atendidas en estos municipios", apuntó.

Otro ejemplo de desfase entre beneficiarios y personas en situación de pobreza, de acuerdo con información de la PATP, lo constituyen los programas Sembrando Vida y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Mientras que el programa Sembrando Vida, indicó, tiene beneficiarios en 815 municipios que se localizan principalmente en el sureste.

"La relación de las participaciones de los programas sociales y de la población en situación de pobreza en este programa es mayor que uno en 56.8 por ciento de los municipios donde opera, lo que se traduce en que la proporción de beneficiarios es mayor que la parte de la población en situación de pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR