Reparte Plascencia cargos a políticos

AutorSilvia Garduño

Bajo la gestión de Raúl Plascencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha contratado entre su personal a gente cercana a políticos panistas y priistas.

Al menos 15 funcionarios que laboran o han laborado en la CNDH durante la gestión de Plascencia vienen de estos partidos políticos que lo apoyaron en el proceso de elección de 2009.

Hannia Echeverría Cerisola, directora del programa de trata de personas de la CNDH, fue colaboradora en el PAN del DF de la actual senadora Mariana Gómez del Campo, una de las principales impulsoras de Plascencia al frente de la CNDH.

Carlos Zardaín Escudero, director del programa de atención a víctimas del delito, fue director jurídico del PAN-DF, cuando Gómez del Campo era la presidenta del Comité Directivo local.

El hermano de Mariana Gómez del Campo, Antonio Gómez del Campo, fue director general adjunto de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo durante el primer año de la gestión de Plascencia.

Verónica Miranda Mondragón, directora de seguimiento con el Poder Legislativo de la Secretaría Técnica de la CNDH, es sobrina de Isabel Miranda de Wallace, candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el PAN en 2012 y una de las principales promotoras de Plascencia durante el proceso de elección del ombudsman nacional en 2009.

Entre 2009 y 2010, Omeheira López, ex diputada federal del PAN y quien fuera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, fungió como directora del programa de trata de personas de la CNDH.

Por parte del PRI, Javier Sepúlveda Amed, actual director del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, fue ex consultor jurídico de Manlio Fabio Beltrones en el Senado.

Alicia Pavlovich Arellano, visitadora adjunta de la oficina de la CNDH en Nogales, es hermana de la senadora del PRI, Claudia Pavlovich Arellano.

En 2010, Ana Darbella Castro Álvarez, hija de Fernando Castro Trenti, actual Embajador de México en Argentina, se

desempeñó como directora de análisis y divulgación de la Secretaría Ejecutiva de la CNDH.

Hasta mayo de 2014, el ex candidato del PVEM por el distrito VIII de Baja California, Manuel González Martínez, y cercano a Fernando Castro Trenti, se desempeñó como director adjunto de formación y educación en derechos humanos de la Secretaría Técnica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR