Reparan daño sólo con recomendación

AutorDaniel Gaspar

El Fondo Estatal de Ayuda y Restitución Integral tuvo un presupuesto de 26 millones de pesos en 2019 y, hasta el Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, en noviembre, había entregado sólo 8 reparaciones del daño a víctimas.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), con el fondo se benefició a 22 víctimas indirectas y se gastaron 6 millones 539 mil pesos.

Sin embargo, en todos los casos se consiguió la reparación luego de que se emitió una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a raíz de una violación cometida por una autoridad.

Esto a pesar de que el Artículo 67 de la Ley General de Víctimas contempla que, si el Ministerio Público determina que el responsable se sustrajo de la justicia, está desaparecido o murió, el Gobierno puede aportar la reparación del daño con cargo al fondo estatal.

Aunque la legislación de la Entidad no contempla esto como una obligación, según el principio pro persona en caso de que un juez o autoridad tenga que elegir qué norma aplicar a determinada situación, deberá escoger la que más favorezca al ciudadano.

Denisse Montiel Flores, encargada del área que atiende casos de tortura del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., opinó que las autoridades no han cumplido con garantizar que las víctimas sean rehabilitadas y que no vuelvan a pasar por lo mismo otra vez.

"En Jalisco solamente se ha limitado esta supuesta reparación integral a compensaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR