Reorganizing Government: A Functional and Dimensional Framework.

AutorAcu
CargoResena de libro

Alejandro E. Camacho y Robert L. Glicksman, Reorganizing Government:

A Functional and Dimensional Framework, Nueva York, New York University Press, 2019, 356 pp.

Renovar la estructura del aparato gubernamental es una tarea que comúnmente llevan a cabo las administraciones cuando comienzan su periodo de mandato. Este comportamiento responde a la necesidad de contar con el tamaño, número y tipo de instituciones más adecuados para poner en marcha los planes de la fuerza política o coalición ganadora. Detrás de esta cómoda generalización, no obstante, se halla uno de los esfuerzos más complejos a los que se enfrenta la administración pública: generar modelos jurisdiccionales que respondan a una compleja red de condiciones, como las restricciones impuestas desde el ámbito constitucional, la inercia ejercida por el modelo institucional del gobierno saliente, así como la inescapable complejidad de relaciones intergubernamentales que son necesarias para atender las demandas sociales y los problemas colectivos de la época actual. Reorganizing Government: A Functional and Dimensional Framework, de Alejandro E. Camacho y Robert L. Glicksman, ofrece un marco analítico cuya finalidad es ayudar al investigador a asir esta complejidad mediante el estudio de la relación entre las estructuras institucionales y los programas regulatorios en Estados Unidos.

La visión de los autores de Reorganizing Government, como ellos mismos confirman, está orientada por su experiencia en temas de gestión ambiental y recursos naturales (p. 8). De igual forma, Camacho y Glicksman sitúan su propuesta analítica en los debates contemporáneos más importantes de la administración pública, como regulación, coordinación y centralización, lo que llevan a cabo para enriquecer la discusión sin caer en la trampa de crear recetas administrativas. Los autores afirman, además, que su trabajo debe entenderse en función de su locus y nivel de análisis, es decir, las agencias federales de Estados Unidos. Pese a este sano y obligado disclosure, los autores proponen avanzar en la formalización de una heurística ambiciosa que llene el vacío creado por la "ausencia de un marco de referencia común para evaluar las opciones estructurales disponibles" (p. 7). En tal entendido, Camacho y Glicksman apuestan por llevar los estudios sobre arreglos institucionales al terreno del empirismo, una tarea que consideran imprescindible para dotar a los tomadores de decisiones y diseñadores de políticas de herramientas sólidas para llevar a cabo de forma eficiente un rediseño constante de las instituciones regulatorias. Por lo tanto, Reorganizing Government puede ser entendido como una propuesta de gobernanza adaptativa, cuya finalidad es ser usada no sólo para "diseñar distribuciones [de autoridad regulatoria], sino también para integrar sistemáticamente la evaluación de la distribución [de autoridad regulatoria] en el proceso regulatorio mismo" (p. 10).

El libro está dividido en cuatro partes: la primera dedicada a plantear el marco de referencia funcional; la segunda a elaborar la idea de jurisdicción funcional como herramienta analítica para estudiar la regulación; la tercera a discutir las dimensiones de la cooperación, la centralización y el traslape, y una cuarta sección dedicada a aplicar el marco de referencia funcional presentado en la sección I a modo de "piedra angular" de la propuesta heurística de Camacho y Glicksman.

En la primera parte los autores llevan a cabo una revisión semántica con la que elaboran una propuesta analítica de las dimensiones que describen el carácter de las organizaciones gubernamentales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR