Reordenarán mercado de medicinas

AutorAntonio Sánchez y Verónica Martínez

El Gobierno mexicano hará un nuevo intento por reordenar el mercado de medicamentos y, sobretodo, ofrecer a la población calidad y mejores precios.

En el sexenio pasado la Secretaría de Salud (SS) buscó por medio de la persuación fomentar la producción de medicamentos Genéricos Intercambiables (GI), que resultan más baratos y confiables para sus consumidores. El resultado fue infructuoso. Hoy en día sólo 1 por ciento de los medicamentos que se venden en el país son GI.

El Congreso y la administración de Vicente Fox han cambiado su estrategia y llevarán a la Ley General de Salud la obligación de producir este tipo medicamentos para suministrarlos a través del sector salud.

Hoy en día, según Manuel Ruiz Caballero, director médico del Laboratorio Kendriks, productor también de GI, aproximadamente el 15 por ciento de los medicamentos en México son los llamados similares, los cuales no cumplen con pruebas de GI y son los que más proporciona el sector salud a la población.

Sin embargo, producir GI requiere superar una serie de pruebas, para las cuales una gran parte de la industria nacional no está preparada técnica ni financieramente.

Estos fármacos tienen que pasar por pruebas llamadas de bioequivalencia y biodisponibilidad, que verifican las sustancias y sus efectos en los individuos, cuyo costo puede superar el millón de dólares, según Héctor Carrillo González, director general de Apotex, empresa que fabrica GI.

La reforma legal busca reordenar el mercado mexicano de las medicinas y darle fuerza a los GI, cuyos precios al público pueden ser menores hasta en 60 por ciento, en comparación con los medicamentos de patente.

El pasado 7 de julio se dio el primer paso de este reordenamiento, al lograrse un acuerdo entre dependencias del Gobierno federal para obligar al Sector Salud a realizar compras de medicamentos exclusivamente del tipo GI.

Ante esto, para seguir compitiendo por el mercado y las compras gubernamentales las empresas, tanto internacionales como mexicanas, tendrán que realizar las inversiones necesarias.

Estimaciones de la Secretaría de Salud revelan que sólo el IMSS gasta mil millones de dólares al año en la compra de medicinas. Mientras que el ISSSTE cerca de 270 millones de dólares.

El mercado mexicano de medicamentos es de más de 8 mil millones de dólares y es un sector muy atractivo para inversionistas.

En los países de primer mundo los GI ocupan del 25 al 40 por ciento del mercado mientras que en México apenas es el 1 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR