Reordenar mercado de AL

AutorCésar Sánchez

El Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero buscará poner orden en la producción y en el mercado global del acero para que la industria siderúrgica opere bajo prácticas de libre mercado justas y legales, sin subsidios y otras prácticas desleales, expresó Julio César Villarreal.

El Presidente del ILAFA dijo que propondrán un acuerdo a nivel continente para lograr este propósito.

"En el continente (americano) nos proponemos lograr un acuerdo bilateral entre los países del hemisferio norte y del hemisferio sur. Puede hacerse porque nuestras industrias se apegan a prácticas justas y no tienen una gran sobreoferta", indicó Villarreal.

El empresario regiomontano y también director del Grupo Villacero, una de las principales siderúrgicas mexicanas, dijo que debe haber una solución al problema de la sobrecapacidad en la industria global del acero.

"Definitivamente sí. Debe haberla, lo que ocurre es que la situación es compleja. Se necesita un análisis objetivo basado en hechos y cifras concretas para tomar las decisiones más acertadas y acuerdos negociados entre los países productores".

Indicó que la postura del ILAFA es participar activamente en todos los foros y tratar de llevar los consensos internos.

El personal de ILAFA y sus directores vienen realizando una serie de reuniones asesorados por personas especializadas y competentes del sector, comentó, para llevar a los organismos participantes, sean éstos privados o públicos, las recomendaciones para superar la situación, respetando siempre los acuerdos internacionales de comercialización.

Las empresas siderúrgicas latinoamericanas han sentido los efectos de esta situación, fundamentalmente comercio desleal basado en dumping y una sobreoferta de acero, a tal punto que a principios del año se estimaba que la producción de la industria en Latinoamérica crecería 6 por ciento durante el 2001, y ahora se proyecta que tendrá un resultado negativo de 3 a 4 por ciento, expresó Villarreal.

"Se ha desacelerado el ritmo de crecimiento en la producción habiéndose cerrado áreas específicas de producción".

Sin embargo, aclaró que la industria es muy sólida y está soportando la situación donde tiene previsto superarla próximamente.

"No se ha tenido que llegar al cierre de plantas completas, aunque sí se han hecho reducciones de personal y paro parcial de líneas de producción o de plantas, entre otras cosas para paliar este ajuste".

En términos de producción por país, dijo que México ha sido el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR