Renuncia presidenta del tribunal electoral

CARINA GARCIA

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis renunció este miércoles a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y argumentó: "La vida institucional de México vive una nueva época y el tribunal debe saber adaptarse a los cambios".

Horas más tarde de que anunciara la dimisión para "facilitar la transición del tribunal", el pleno de la Sala Superior eligió, en privado y por unanimidad, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como nuevo presidente.

La presidencia de Otálora concluía hasta 2020, pero en diciembre el magistrado José Luis Vargas Valdés exigió su renuncia, luego de diferendos al resolver la elección de Puebla, el 8 de diciembre. Ahí, Vargas acusó que él y otros sufrieron presiones y por eso se rechazó anular los comicios donde resultó electa la gobernadora panista Martha Erika Alonso.

El 10 de diciembre, Otálora negó presiones y demandó probar y denunciar. La crisis estalló días después, cuando Vargas pidió públicamente su renuncia, acusó supuestas irregularidades en el manejo de "expedientes jurisdiccionales" y indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR