Renuncia operador al Chiapas - Mayab

AutorLilián Cruz

La empresa Genesse & Wyoming (GWI) decidió renunciar a la concesión que tenía por 30 años para administrar y operar la línea del sureste mexicano conocida como Chiapas-Mayab, al considerarla poco rentable y no encontrar solución para arreglar los destrozos que ocasionó el huracán Stan en octubre de 2001.

"La incertidumbre de la reconstrucción de Chiapas se combinó con el deterioro de nuestro tráfico, lo que significa que ya no podemos justificar la absorción de pérdidas financieras o hacer inversiones mayores.

"No tomamos esta decisión ligeramente, nos aseguraremos de que la transición para nuestros clientes y nuestros empleados sea tan justa como sea posible dado los recursos financieros limitados del Ferrocarril", expresó el presidente de GWI, Juan C. Hellmann, en un comunicado.

Chiapas-Mayab ya notificó oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de su retiro y que las operaciones de su línea corta en Coatzacoalcos terminarán el 29 de julio próximo. No contestó a preguntas de este diario.

El proceso de liquidación estaría listo al cierre de 2007.

GWI explicó que Stan destruyó y dañó aproximadamente 70 puentes, además de que eliminó segmentos de la pista en el estado de Chiapas entre Tonalá y la frontera con Guatemala, con lo que quedaron inoperables 278 kilómetros.

Adriana Cuevas, vocera de la SCT, explicó que la reversión de la concesión implica que la empresa debe devolver a la nación la vía y los bienes concesionados en buen estado y sin costo para el Gobierno de México.

Si la empresa realizó obras y mejoras no serán pagados por el Estado. Además de que el Chiapas-Mayab está obligado a indemnizar al Gobierno por desperfectos de las vías o bienes concesionados, dijo.

Sobre el equipo ferroviario, la empresa dijo que existe la posibilidad de que se rente para prestar el servicio vigente o que se venda en Estados Unidos, y estimó recibir por la liquidación de sus activos 12 millones de dólares.

Sobre los daños de la vía en Chiapas, la compañía norteamericana explicó que durante los últimos 21 meses ha trabajado con la SCT y otras dependencias para desarrollar un plan que permita la reconstrucción de la línea dañada.

Sin embargo, hasta el momento no se registraron avances y...

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