Renuncia Oaxaca a su ley educativa

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El Congreso de Oaxaca evadió su responsabilidad de armonizar la legislación estatal con la reforma educativa federal.

Ahora, los legisladores esperan que la nueva normatividad educativa del País aplique por inercia en el Estado a partir de enero o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordene armonizar la legislación con el juicio de controversia constitucional que inició en su contra el Ejecutivo federal.

Mientras tanto, las comisiones del Congreso de Oaxaca que tenían asignada la tarea de construir la nueva Ley Estatal de Educación abandonaron los trabajos desde hace dos meses.

"El tema de la reforma educativa ya va a ser ley en enero y se aplica para todos los estados se armonice o no. Aquí en Oaxaca se aplica a partir del primero de enero", sostuvo Alejandro Ágiles, coordinador de la fracción del PRI.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López dejó la responsabilidad de la legislación en manos de los Ministros de la Corte.

"Yo creo que la Corte va a resolver, nos va a apurar para que legislemos al respecto, nos va a dar un término, y seguramente la vamos a aprobar", dijo en entrevista.

Apenas en agosto, el Pleno del Congreso local constituyó a las comisiones de Educación, Presupuesto y Administración de Justicia en un solo órgano para que analizara las seis iniciativas presentadas y presentara un dictamen de Ley Estatal de Educación.

Avilés comentó que desde septiembre, antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones, sus compañeros abandonaron los trabajos. Se fueron de vacaciones.

"Es evidente que no hay consenso, no hemos podido llegar a acuerdos con las dos posiciones que existen en esta Legislatura", expuso.

Recordó que las dos versiones finales son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR