Renuncia Napolitano

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- Janet Napolitano anunció ayer su renuncia como Secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Esto se da justo cuando el debate sobre la reforma migratoria se encuentra virtualmente atascado en la Cámara baja.

La ex Gobernadora de Arizona, quien dejará el puesto en septiembre para presidir el Sistema Universitario de California, fue elegida en 2009 con la consigna de frenar la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza.

La primera mujer al frente del DHS en 145 años, se despidió en un comunicado en el que aseguró que durante su mandato se adoptaron medidas inteligentes para hacer un sistema de migración más justo y proteger las fronteras.

"En el expediente de Janet han estado algunos de los desafíos más importantes que ha atravesado este país", afirmó el Presidente Barack Obama tras el anuncio.

Analistas señalaron que la partida de Napolitano podría abrir nuevas posibilidades al plan de reforma migratoria.

"El próximo Secretario será la persona que tendrá que implementar la reforma y realmente (Obama) podría marcar la diferencia.

"(La clave estará en elegir) a alguien de fuera (del Partido Demócrata) con credenciales impecables en implementación de seguridad", expresó Frank Sharry, analista del America's Voice, una asociación pro-migrantes.

"(Con otra persona al mando del DHS) será mucho más difícil para los republicanos decir que no se fían de que Obama vaya a reforzar realmente la lucha (contra la inmigración ilegal)", abundó.

La reforma aprobada en el Senado a finales del mes pasado prevé destinar 47 mil millones de dólares en blindar la frontera, pero muchos republicanos dijeron no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR