Renuncia jefe de CIA

AutorMaribel González

MURAL/EU

WASHINGTON.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, renunció a su cargo, anunció ayer el Presidente George W. Bush, quien explicó que la dimisión se debió a "motivos personales".

La renuncia del funcionario se da en momentos en que dos comisiones legislativas están por presentar los resultados de sus investigaciones sobre la actuación de la CIA en el caso del programa de armas de destrucción masiva iraquí y sobre sus errores a la hora de prevenir los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Tenet, el único funcionario de inteligencia del gabinete de Bill Clinton que continuó en su cargo tras la llegada de Bush a la Casa Blanca, dejará el puesto el 11 de julio, tras siete años de gestión.

En los últimos meses, la Agencia había enfrentado una serie de críticas por la ausencia de armas destrucción masiva en Iraq y por los errores de coordinación que permitieron el 11/S, pero también por el reciente escándalo de torturas de prisioneros iraquíes en los que presuntamente estuvieron involucrados subordinados de Tenet.

Bush anunció la renuncia de Tenet de manera por demás bizarra. Después de dirigirse a la prensa junto al Primer Ministro de Australia, John Howard, el Mandatario se marchó para comenzar su gira por Europa. Minutos después, reapareció en los jardines de la Casa Blanca para sorprender a los ahí presentes con la noticia de la dimisión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR