Renuncia el Gobierno a tecnología del campo

AutorArturo Barba

Con la propuesta de desincorporación del Colegio de Postgraduados (CP) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Gobierno mexicano no sólo está renunciando a la investigación científica y tecnológica en el campo mexicano sino que está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del País, coincidieron investigadores consultados por REFORMA.

"Es una propuesta muy peligrosa con la que el Gobierno no asume su obligación de apoyar el conocimiento científico en un momento tan crítico para este sector", afirmó Joaquín Ortiz Cereceres, del Instituto de Recursos Genéticos y Productividad del CP. "Se desdeña a la ciencia en general, y se impone un enfoque globalizador de mercado en el campo".

La iniciativa del Presidente Fox, plasmada en el proyecto de Ingresos y Egresos de la Federación 2004, propone la desincorporación entre las modalidades de "disolución, liquidación, extinción, fusión o enajenación" del INIFAP, cuna de la Revolución Verde, y del CP, el mayor centro de investigación agrícola de México y uno de los más importantes de América Latina.

Para Ortiz Cereceres, investigador emérito del CP, esto marca una ruptura del Gobierno con la agricultura en todos los ámbitos, ya que no sólo se ha afectado a los productores sino que ahora se está dañando a las instituciones, la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel.

El Colegio de Postgraduados, fundado en 1959, es la institución pionera de posgrado en ciencias agrícolas en México y la más importante en la formación de recursos humanos de alto nivel en la enseñanza e investigación en la agricultura latinoamericana.

Ortiz Cereceres dijo que gracias a investigaciones tanto del CP como del INIFAP México logró la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, trigo, arroz y otros productos con tecnología de primer nivel enfocado a problemas propios en los años 60 y 70.

"Tenemos el potencial para apoyar los procesos productivos que nos meterían en el mercado y nos harían autosuficientes con infraestructura, asistencia técnica, semillas mejoradas, mejor organización de productores, y acceso a créditos, pero hace falta la voluntad política", señaló.

El CP es uno de los 32 Centros Públicos de Investigación de México; 19 de sus 21 programas de maestría y doctorado están en el Padrón de Posgrado de Excelencia del Conacyt, y uno de ellos tiene la clasificación de posgrado de calidad internacional, es decir, compite con las mejores del mundo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR