Renuncia Gobernador para trabajar con Fox

REFORMA / Redacción

Al anunciar los primeros cambios en su gabinete, el Presidente Vicente Fox invitó al Gobernador de Nuevo León Fernando Canales a incorporarse como Secretario de Economía, en sustitución de Luis Ernesto Derbez, quien pasó a la Cancillería.

Los anuncios se realizaron en Los Pinos durante una reunión privada.

El movimiento desató críticas de dirigentes y legisladores opositores, quienes consideraron que tiene tintes electorales para beneficiar al PAN.

Bernardo de la Garza, coordinador del PVEM en San Lázaro, criticó que Fox utilizara el típico "trapecismo político" del priismo durante décadas y que, desde su perspectiva, poco ayudó a mejorar el funcionamiento de las instituciones.

El secretario de Acción Electoral del PRI, César Augusto Santiago, afirmó que Canales deja a Nuevo León con la tasa de desempleo abierto más alta de su historia.

"Después de que NL era la segunda economía de México, después del Valle de México, ahora está en el tercer lugar, ese es el récord del nuevo Secretario de Economía", dijo.

La idea de traer a Canales no solamente es para inflarlo, añadió, sino también para congraciarse con los empresarios de Nuevo León y de Monterrey, que están desencantados del ejercicio del Gobierno.

El senador priista Fidel Herrera señaló que Fox aprovechó la renuncia del Canciller para beneficiar a su partido.

"El Presidente es un formidable combatiente político, es mejor candidato que Presidente y sabe medir tiempos y tomar decisiones en función de la rentabilidad electoral", indicó.

En Nuevo León, Canales presentó ante el Congreso local su renuncia como Gobernador poco después de las 17:00 horas, informando que había sido invitado por Fox a ocupar la Secretaría de Economía.

La gestión de Canales, primer Gobernador de oposición en Nuevo León, concluiría el 3 de octubre próximo.

A las 17:08 horas, personal del Gobierno estatal acudió al Congreso para entregar, en la Oficialía de Partes, el oficio 3-A/2003 enviado por Canales, que contenía su solicitud de renuncia.

La Diputación Permanente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR