Exigen renuncia de arqueólogos por avalar 'show'

AutorYanireth Israde

Los tres sindicatos del INAH realizaron ayer una concentración en el Museo de Antropología para demandar la renuncia de Roberto García Moll, presidente del Consejo de Arqueología, y quien admitió el lunes su error al permitir la perforación de las Pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán para el espectáculo "Resplandor teotihuacano". También pidieron la remoción de Laura Pescador Cantón, coordinadora nacional de Arqueología.

Mientras iluminan los monumentos más conocidos en la Ciudad de los Dioses, los murales de los conjuntos arquitectónicos como Tetitla y Atetelco permanecen en un estado deplorable: "están cayéndose", denunció Rubén Cabrera, uno de los arqueólogos con mayor experiencia en el sitio.

Más de 200 trabajadores, entre investigadores, arquitectos y personal técnico-administrativo, se manifestaron desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas en la explanada del recinto, cuyas puertas permanecieron abiertas para visitantes, y exigieron también sanciones para los responsables, como se castigó en Tabasco a quienes dañaron las piezas prehispánicas del Parque Museo La Venta, dijo el historiador Cuauhtémoc Velasco, dirigente de los académicos.

Consideró indispensable la reestructuración del Consejo de Arqueología -formado por expertos que designa la dirección del INAH-, para equilibrar la participación entre autoridades y trabajadores.

"Era bipartita hace algunos años", recordó, "y fue García Moll quien canceló esa posibilidad, ahora vemos las consecuencias".

Los sindicalistas proyectaron, en una pantalla gigante, un video con los daños en la zona arqueológica tras el anclaje de más de 3 mil lámparas, y pugnaron por la cancelación definitiva del "Resplandor teotihuacano", pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR