Renuncia Aranda al PAN

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- Al argumentar la existencia de intereses mezquinos en el PAN y la imposición de apetitos personales, Ana Teresa Aranda renuncio a 26 años de militancia en el blanquiazul.

Ayer informó que solicitó al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Rafael Micalco, cumpla con los efectos legales de su solicitud para causar baja del padrón panista.

Explicó que su decisión obedece a la presencia de facciones tanto a nivel nacional como local y que terminó por convertirlo en una franquicia.

"Puebla es quizá el ejemplo más acabado de la debacle de la congruencia del PAN. Y perdón que no me sienta corresponsable.

"Desde el primer momento me opuse a la decisión tomada desde el centro de permitir la entrada de Rafael Moreno Valle a las filas del partido (...) El PAN tiene dueño", refirió.

Agregó que quienes controlan la institucionalidad del PAN no tienen ningún reparo en pisotear los valores, la misión y los principios que dieron fundadores como Manuel Gómez Morín.

Informó que su renuncia la presentó desde el 20 de abril al presidente del Comité Directivo Estatal panista, Rafael Micalco.

En 26 años Aranda fue candidata a la Alcaldía, al Gobierno del Estado y al Senado; fue diputada federal, presidenta del CDE y consejera política estatal y nacional.

Con Vicente Fox en la Presidencia participó como directora del DIF y como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Desde 2010 ejerció el rol de principal opositora de Moreno Valle desde el panismo, con quien compitió por la candidatura a la Gubernatura en ese año.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Pablo Rodríguez, descartó que su partido pierda con la renuncia.

Manifestó que respeta su postura y le deseó suerte en los proyectos que emprenda.

Mientras tanto, tras la renuncia, Aranda ofreció su respaldo a quien se postule como candidato independiente al Gobierno del Estado en 2016.

Refirió que apoyará a quien decida emprender un proyecto de Estado distinto al actual, que privilegie el diálogo y no el autoritarismo.

Por ejemplo, aseguró que podría respaldar al ex Edil Eduardo Rivera, pero no ex Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Por ahora, dijo, no se ve como candidata y seguirá con la organización Puebla Libre.

Dice adiós...

Aranda pone fin a una larga trayectoria panista, donde destacó por enfrentarse a Gobiernos como el de Bartlett y Moreno Valle.

1989

-Es candidata a la Alcaldía de Puebla, aunque cae ante el priista Marco Antonio Rojas.

1991

-Llega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR