Renueve su cultura organizacional

AutorDolores Ortega

Kaneck Martínez Llamosas, director de Sapienta Consejería recomendó a empresarios interesados en sobrevivir convertirse en nuevos emprendedores, reajustar la estratéegia y ajustar objetivos y tácticas para no morir.

Debe empezar, añadió, por definir con claridad las funciones de los puestos del negocio, establecer indicadores de desempeño, delegar funciones, revisar y rediseñar procesos ante las nuevas necesidades del mercado.

Eduardo Gaona, investigador de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade) del Tec de Monterrey, sugirió incluso hacer un nuevo plan de negocios.

"Redefinir metas, objetivos y estrategias de acuerdo con el nuevo entorno económico nacional y mundial. Si no se tiene un plan de negocios, este año es un buen momento para realizar uno, y si ya se tiene, es recomendable reflexionar sobre su factibilidad", añadió.

Innovar

Norma Hernández, catedrática e investigadora de la Egade del Tec de Monterrey, dijo que es fundamental incentivar la innovación para aumentar la productividad, diversificarse y crear nuevos nichos de mercado.

Coincidió con Gómez y advirtió que si la empresa no ofrece una diferencia en su producto o servicio que los clientes perciban, tendrá pocas oportunidades.

"Ofrecer una diferencia es algo que el cliente percibe como un valor agregado", explicó.

Estos valores serían, el tiempo de entrega, el empaque, el almacenaje, el precio, el servicio, la atención personalizada, por citar algunos.

Cuide el efectivo

Eduardo Gaona consideró vital, hacer un óptimo manejo del flujo de efectivo, porque en tiempos de crisis, como los de ahora, el crédito se contrae.

"Y del correcto manejo del flujo, depende la operación de importantes áreas dentro del negocio como pueden ser las compras de insumos", advirtió.

Martínez Llamosas enfatizó el control de los recursos financieros, más en esta época donde la palabra clave es liquidez.

"La gran mayoría de las Pymes no fracasan por mala planeación o mal producto, sino por falta de liquidez", explicó.

"Cuando se trata de Pymes es importante desarrollar el área de tesorería para un adecuado control, contabilidad y administración financiera", dijo.

La figura del gestor financiero, agregó, es necesaria para dar continuidad a los planes de desarrollo y/o permanencia.

Gómez sugirió recuperar lo más pronto posible el dinero pendiente por cobrar y no vender a muchos días de crédito.

Pues habrá problemas de liquidez en los negocios, ya que los bancos no prestan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR