Renueve su clima y ahorre energía

AutorSilvia Olvera y Juan Antonio Lara

Que su clima no sofoque su cartera al pagar el recibo de luz.

Tener un aparato de aire acondicionado de seis años de antigüedad puede traducirse en pagar casi el doble en comparación a lo que pagaría si tuviera un modelo actual.

Así que de acuerdo con expertos, renovar su viejo aire acondicionado es una buena alternativa, ya que tras los ahorros en energía eléctrica la inversión se puede recuperar en el corto plazo.

Un ejercicio realizado por EL NORTE, en conjunto con la CFE, reveló que si se utiliza por ocho horas diarias el clima más reciente de Trane de tres toneladas, mensualmente se pagarían 336.81 pesos por concepto de energía eléctrica.

Y bajo el mismo consumo, utilizar un modelo elaborado en 1997 representaría pagar un 90 por ciento más, y si se emplea un modelo fabricado en 1988, la factura por este concepto sería un 236 por ciento más alta respecto al clima más reciente.

El ejercicio revela que los modelos de aires acondicionados más recientes de Carrier, Samsung, York y LG también generan importantes ahorros en consumo de luz.

El ahorro en los aparatos de aire acondicionado se vuelve más significativo, si se considera que el consumo de energía eléctrica de un clima puede llegar a representar como mínimo un 35 por ciento del consumo total en un hogar, de acuerdo con CFE.

Efraín Aguado Rubio, coordinador del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Fide, dice que ante la innovación tecnológica es conveniente renovar los aparatos de aire acondicionado con una antigüedad de cinco años o más.

"Un clima se considera obsoleto cuando tiene más de 10 años de antigüedad, ya que el consumo de energía se puede hasta triplicar (en comparación con los climas actuales)", dice Aguado Rubio.

El Fide es un organismo privado no lucrativo, en el que participan la CFE y representantes de la industria, con el objetivo de promover acciones que fomenten el ahorro y uso racional de la energía eléctrica.

A la par de las innovaciones tecnológicas, la regulación mexicana se ha enfocado en generar un mayor ahorro de energía en los aires acondicionados.

Y si de ahorro de energía se trata, el mantenimiento adecuado de un aparato de aire acondicionado también contribuye.

Si un clima está en operación continua, la limpieza de filtros debe ser una vez al mes, dice Benito Irías, de Carrier.

Y lo recomendable es darle por lo menos una vez al año un mantenimiento preventivo, que incluya la limpieza de los serpentines y los filtros, así como verificar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR