Renuevan tradición de teatro en miniatura

AutorYanireth Israde

Caben en la palma de una mano, pero protagonizan dramas grandiosos.

Los actores del teatro en miniatura o teatro de juguete pueden escenificar lo mismo obras de William Shakespeare que relatos de caballería, cuentos de Edgar Allan Poe o poesía estridentista.

"No hay restricciones, es posible narrar lo que sea", asegura Pablo Cueto, fundador y director de la Gran Compañía de Teatro en Miniatura en México, quien se ha propuesto rescatar esta expresión de origen británico que nunca llegó a los grandes escenarios y que aquí apenas se conoce.

Miembro de una familia dedicada a los títeres, el nieto de los artistas plásticos Germán y Lola Cueto e hijo de la escritora Mireya Cueto, destaca el carácter artesanal de estas producciones teatrales que nacieron en el siglo 19.

"Nos jactamos de trabajar a la antigüita", señala al explicar que el teatro en miniatura tiene como punto de partida la tradición del grabado.

"Alguien tuvo la ocurrencia de recortar unos retratos de actores en grabados que solían hacerse en esa época, (y usarlos) para realizar la versión casera de un montaje".

La idea se popularizó de tal forma, que los editores de grabados empezaron a producir hojas con personajes plasmados en diferentes posiciones para ser recortados y puestos en escenarios de papel, realizados por ellos mismos y que eran copias fieles de los teatros de la época.

"Así surgió un ingenioso arte que definió una nueva forma de ver la vida para muchos jóvenes", resume Cueto y detalla que el primer registro de un teatro en miniatura data de 1811.

Coincide con John Bell, director de la compañía neoyorquina Great Small Works, quien ubica esta tradición como el primer arte masivo, pues se imprimieron miles de imágenes, y eran muy baratas.

"Cualquier niño o joven podía comprar sus hojas, colorearlas, recortarlas, pegarlas en cartoncitos, inventar los mecanismos y hacer su propio teatro", detalla el productor y director escénico, cuya compañía ha participado en dos de los siete Festivales Internacionales de Teatro de Juguete de Nueva York.

Perduró como actividad familiar en el siglo 19 y al inicio del 20, sin dar el brinco a los escenarios. "Al final", agrega, "fue desplazado por otros medios masivos".

Cueto y su grupo presentarán Troka el poderoso y El retablo de la libertad de Melisendra el próximo 16 de abril en Nueva York, como parte del programa International Puppet Theatre, en el Martin E. Sagal Theatre. Ambos son espectáculos unipersonales, donde un actor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR