Renuevan en obra rostro de Malinche

AutorJulieta Riveroll

El rostro de la Malinche se reconfigura con los testimonios de vida de unas 50 mujeres en la relectura que hace de este mito mexicano la dramaturga y directora de escena Juliana Faesler.

"Tratamos de reconstruir la historia de la Malinche a partir de historias verdaderas. Le pedimos a amigas que nos mandaran por internet su biografía en seis líneas y todo el texto está articulado a partir de esos fragmentos de vida. Sobre este relato, que es una especie de gran rompecabezas, vamos insertando los hechos que se saben sobre la Malinche", explica la creadora.

"No quiero que la gente vea una Malinche valiente, una Malinche cobarde o una víctima, quiero que el espectador reconstruya en su cabeza su propia Malinche", aclara Faesler sobre esta obra, que se estrena mañana en el Teatro Julio Jiménez Rueda como parte de la programación del fmx - Festival de México.

Pese a su nula intención conductista, la admiración que Faesler tiene por la intérprete de Hernán Cortés se pone de manifiesto en la puesta en escena, pues considera que ha sido injustamente tratada por la historia.

"Nada más porque sobrevivió y fue más lista que todos es ahora puta y traidora. Me parece que hay un maltrato hacia la Malinche como lo hay hacia a la mujer mexicana".

Malinche / Malinches es también la última parte de La Trilogía Mexicana, el proyecto de La Máquina de Teatro, la compañía que encabeza Faesler, quien armó antes un par de espectáculos basados en las figuras de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

La propuesta de revisar la identidad mexicana surgió en agosto de 2006 tras la tensión que siguió a las elecciones presidenciales. Desde entonces, la trilogía se ha ocupado del entrecruce entre la historia y la realidad, del salto constante que va del México contemporáneo al del pasado.

"Desde Nezahualcóyotl tomamos la decisión de trabajar alrededor de lo que llamamos ficciones culturales y realidades históricas, eso nos ha dado la pauta de juego, de poder navegar en estos universos. Hemos sido lo más estrictos posible a nivel de los datos, pero también nos hemos dado muchas licencias".

Y es que en esta obra no lineal también hay espacio para el humor, como cuando a Hernán Cortes se le representa como el típico macho mexicano, "huevón y maltratador", según Faesler.

La acción en Malinche / Malinches se sitúa en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR