Renuevan joya déco

AutorRaúl Ibáñez

El interés de los desarrolladores inmobiliarios por el rescate del patrimonio arquitectónico ahora se ve materializado en la restauración de un edificio ícono del Art Déco. Este inmueble que fuera diseñado por el arquitecto Ernesto Buenrostro en 1931 está ubicado en Plaza de Popocatépetl 36, Condesa.

El equipo que da vida al proyecto de restauración está formado por el promotor Salvador De Maria y Campos, y los arquitectos Carlos Duclaud y Juan Carlos López Melo.

La rehabilitación consistió en la adecuación de las plantas habitacionales con la finalidad de que cumplieran con los parámetros de la vivienda actual, y de los nuevos requerimientos estructurales.

Este proyecto fue autorizado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del I.N.B.A, así como por la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de SEDUVI, además de contar con el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc para la consecución del proyecto.

Para evitar el hundimiento diferencial del inmueble, el edificio fue recimentado mediante la ampliación en las zapatas de cimentación y amarre de las mismas, aumentando así la superficie de flotación.

La azotea, donde se alojaban los antiguos cuartos de servicio, fue convertida en un pent-house, que goza de la vista de las tres fachadas del edificio.

"No obstante a la creación del pent-house, el edificio ahora tiene un peso equivalente al 75 por ciento de su peso original, debido al uso de materiales de construcción más ligeros, y por el desplazamiento de muros y losas que ahora ya no existen", comenta Juan Carlos López Melo.

La restauración de este ícono consistió en la reparación de todos los elementos arquitectónicos tanto espaciales como ornamentales del inmueble, que comprendieron hasta la restauración de puertas, herrerías, así como remanufactura de las yeserías y florones de los plafones.

La remanufactura de los acabados fue idéntica a los de la época, se instalaron pisos de duela de cerezo natural, azulejos de primera calidad en baños y cocinas. Los pisos de terrazo del vestíbulo de acceso fueron renovados según su diseño original y la escalera triangular achatada en los vértices fue totalmente restaurada.

El trabajo de restauración planteó algunas dificultades a los desarrolladores, como el caso de la fabricación del piso de terrazo, el rodapié y la marquesina de la fachada terminados en granito aparente.

"El granito aparente era un elemento decorativo muy común en los años 30. Mediante mezclas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR