Renuevan a Cri Cri

AutorFidel Orantes

MÉXICO.- La filosofía de Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" era que sus canciones y cuentos debían imaginarse, afirmó su hija Andrea Gabilondo.

Es por eso que la coreógrafa y bailarina internacional nunca se había atrevido a crear un espectáculo basado en la obra de su padre.

Sin embargo, inspirada por las historias que contaba el compositor en la XEW, creó Tiliches, Tambaches y Cachivaches, en el que combina teatro, danza y música.

"Creía que si nada más tomara la música estaría repitiendo, si tratara de describir o narrar las letras de sus canciones, ya estaban en nuestra imaginación, por eso no me sentía apta para hacerlo", compartió Andrea.

El espectáculo, que se presentará el 28 de junio a las 13:30 horas en el Teatro Metropólitan del DF, rescata el humor, la ironía y los juegos de palabras del "Grillito Cantor".

"Estuve un año haciendo la investigación con el material de él, muchas veces eran cuentos pequeños que tuve que adaptar, alargar y, prácticamente, hacer una recreación de su creación. Rescaté esa parte muy chistosa que él tenía.

"Puedo tener una escena donde tomé la idea de un cuento y lo completo con otros personajes de otro y hago todo uno nuevo, pero todo es material de él".

Tiliches, Tambaches y Cachivaches comienza con Cri Cri, interpretado por Enrique Chi, desesperado porque le falta una nota. Cuando al fin la consigue, un pájaro se la roba y debe entrar al mundo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR