Renuevan celdas solares

AutorCecilia Rosen

La conversión de energía solar en electricidad se realiza de manera cada vez más eficiente, según muestran las innovaciones tecnológicas recientes. Ante el aumento en la demanda de paneles fotovoltaicos, que sólo en 2007 creció 40 por ciento, empresas y centros de investigación en el mundo exploran nuevos enfoques para utilizar o reemplazar al silicio, materia prima favorita para fabricar las celdas.

En los últimos años, las celdas comerciales han alcanzado una eficiencia de hasta 20 por ciento en contraste con el 6 por ciento obtenido al inicio de la industria solar.

Las compañías estadounidenses Wakonda, RSI Silicon y Bandgap Engineering, entre otras, lograron en 2007 ser líderes en el mercado estadunidense al explorar compuestos y formas novedosas de obtener las materias primas que reducen el costo de producción y aumentan la eficiencia de conversión, lo que fue reconocido con premios de innovación en energías renovables.

"Dentro de una década, tal vez antes, habremos alcanzado ya niveles de producción y costos necesarios para ofrecer precios competitivos con el carbón y otros combustibles fósiles", considera Tonio Buonassisi, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El mejoramiento del silicio, materia p rima de fabricación de celdas por excelencia, ha permitido a los científicos alcanzar niveles de eficiencia inimaginables en años anteriores. También se buscan materiales alternos como el teluro de cadmio y el CIGS (Cobre-Indio-Galio-Selenio), que podría ofrecer una alternativa al silicio.

En 2007, el prestigiado Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), reconoció a la empresa Wakonda Technologies por el desarrollo de un "cristal virtual único", que podría alcanzar el 20 por ciento de eficiencia una vez instalado en las celdas comerciales.

La empresa Bandgap Engineering, que ganó el segundo lugar del concurso "Empresario de Energías Limpias del Año", por su parte, usa la nanotecnología para innovar en la fabricación de las celdas solares, logrando producir celdas delgadas que usan 100 veces menos materiales que los aparatos convencionales. Esta empresa emplea silicio convencional, pero usa ingeniería de punta para que el panel sea más eficiente en la absorción de luz.

Según explica Buonassisi, la innovación es el factor más importante en la obtención de celdas más eficientes y a un menor costo, y esta se ha concentrado en disminuir los desperdicios durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR