Renuevan alumbrado a oscuras

Cuatro municipios periféricos asignaron de manera directa la renovación del alumbrado público mediante contratos millonarios vía Asociación Público Privada, pese a que por ley tienen que ser licitados.

Los municipios que asignaron estos contratos -incluso con el aval de sus Cabildos y del Congreso- son Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y El Carmen, todos a una misma empresa: Proyectos y Obras Jaza.

Estos Ayuntamientos usaron el mismo "modus operandi" para concretar el concurso, al hacerlo a través de una asignación directa, vía APP, con contratos de hasta 20 años, los pagos con un incremento anual del 6.7 por ciento y comprometiendo participaciones federales para garantizar el pago.

En conjunto, estos cuatro municipios estarán pagando en el plazo de los contratos un monto que ronda los mil 776 millones de pesos.

Ciénega de Flores, que encabeza el Alcalde independiente Pedro Casas, avaló esta operación en marzo del 2018, por un monto de 306 millones 320 mil pesos, en un contrato a 15 años, que abarca el reemplazo y mantenimiento de 5 mil 329 luminarias.

Otro municipio es Salinas Victoria, que preside el Edil panista Gonzalo Elizondo, que recibió el aval del Cabildo el 19 de septiembre del 2018, por un monto de 557 millones 830 mil pesos, en un contrato por 20 años que abarca la renovación y mantenimiento de 6 mil 370 luminarias.

También aparece Sabinas Hidalgo, que dirige el Alcalde albiazul Daniel González, quien asignó un contrato en mayo del año pasado por 512 millones 184 mil pesos, por un plazo de 20 años, que incluye renovación y mantenimiento de 4 mil 991 luminarias.

El Carmen, que encabeza el Alcalde del Partido Verde Gerardo de la Maza, otorgó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR