Renueva Tavira la CNT

AutorSilvia Isabel Gámez

Luis de Tavira confiesa que no ha recibido muchas felicitaciones tras su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Teatro, aunque sí algunos buenos augurios. "Creo que los voy a necesitar".

Su ambición es crear al espectador del teatro mexicano, ése que hoy se encuentra cautivo de los medios y desconoce lo que es estar frente a un escenario, algo así como el 90 por ciento de los habitantes del País.

Para atraerlos, el dramaturgo, director y teórico del teatro propone una CNT reestructurada a partir de la urgencia de devolverle la dignidad a la profesión de actor, garantizando a sus integrantes estabilidad laboral, un salario justo y crecimiento artístico.

Pero, ¿por qué De Tavira, un grande de la escena, Premio Nacional de Artes, ha aceptado dirigir la CNT, una compañía que, tras su primera época de esplendor con José Solé en 1977, fue perdiendo brillo al tiempo que mermaba su presupuesto y se disgregaban sus actores, hasta convertirse en un simple membrete?

"Por una cuestión de honor". Una tentación quijotesca, agregará más tarde, sentado frente a un café, ya frío, en uno de los salones de la Casa del Teatro. Cerca de esta institución que De Tavira dirige desde 1994 estará la nueva sede de la CNT, en Francisco Sosa 159, en Coyoacán.

Durante años, el director ha reclamado el "derecho social" al teatro y su importancia como constructor de la identidad cultural de un país. Sergio Vela, presidente del Conaculta, hombre también de escena, escuchó sus palabras y le planteó, junto a Teresa Franco, directora de lNBA, el reto de transformar la CNT. De Tavira consultó a 250 miembros de la comunidad teatral; en dos meses y medio tenía elaborada una propuesta.

Pero antes de aceptar el cargo, planteó condiciones que hicieran viable el proyecto. En su primer año tendrá un presupuesto de 18 millones de pesos; ganó además autonomía: la CNT se muda de las oficinas de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, dirigida por Ignacio Escárcega, donde hasta el viernes desconocían de qué recursos dispondrán en 2008.

· · ·

En febrero, el Fonca lanzará una convocatoria a nivel nacional para conformar el elenco de 40 actores, que será elegido por un comité de creadores. A la figura de residencia artística se agrega la de actor emérito o de número, que reunirá a los grandes intérpretes que darán prestigio a la compañía.

Para agosto deberá estar lista la selección, afirma De Tavira, en la que se buscará lograr una equidad en la distribución de géneros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR