Renueva el Tamayo su sede y programa

AutorErika P. Bucio

MÉXICO.- Después de 12 meses cerrado, el Museo Tamayo por fin reabre sus puertas al público el domingo 26.

Lo hará con un "programa tan ambicioso" como ha sido su remodelación y ampliación, dice su directora Carmen Cuenca.

El museo ha preparado la retrospectiva "Tamayo/Trayectos" con obras en su mayoría desconocidas o poco vistas en México como "Pueblo", un temprano paisaje de 1925 localizado por el curador Juan Carlos Pereda en las colecciones de la Universidad de Berkeley, en California para revisar siete décadas de su producción.

Desde el 2005, no se exponía su pintura en el recinto, aclara Cuenca. En esta nueva etapa, Rufino Tamayo tendrá una presencia constante en el museo fundado en 1981 por el propio pintor, para que estuviera consagrado al arte contemporáneo.

"Es la idea de presentar continuamente, en esta renovación del programa, una serie de aproximaciones al maestro Rufino Tamayo, no solamente en la pintura (sino con) las colecciones, los archivos que se encuentran en el museo, sus fotografías, la gráfica y él como un gran coleccionista", explica Cuenca, al recorrer con la prensa el renovado museo.

A su archivo se han agregado las donaciones recientes que permitirán abordar al pintor desde nuevas perspectivas, augura Pereda, subdirector de curaduría de Tamayo.

De "Tamayo/Trayectos" habrá un nuevo capítulo en diciembre, cuando algunas de las 47 obras que fueron prestadas por coleccionistas privados e internacionales retornen a sus lugares de origen.

"Migrará a otra sala, no estarán todos los cuadros pero tenemos ya una negociación para seguir presentando las trayectorias de Tamayo por los movimientos canónicos de la historia del arte: naturaleza muerta, paisaje, desnudo, retrato y los cuadros de género.

"Más estos dos movimientos a los que se inscribe Tamayo, el surrealismo y una forma del indigenismo, muy propia y elaborada por sí mismo, una reacción a aquel que había abordado Diego Rivera en sus murales", abunda Pereda.

El renovado recinto presentará además la colectiva "El Mañana Ya Estuvo Aquí", con 41 obras, desplegada en 820 metros cuadrados, que antes de la renovación no hubiera sido posible. Con la ampliación se ganó un 40 por ciento de áreas de exposición.

La venezolana Julieta González, curadora en jefe del museo desde enero pasado, se propuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR