Renueva el INP su patronato

AutorOmar García

A casi 30 años de su creación y tras haber permanecido inactivo por un tiempo, como si de un auto abandonado se tratara, el Patronato del Instituto Nacional de Pediatría (INP) cambió su motor, llenó el tanque de combustible y retomó su camino en busca de mejores oportunidades para los niños que requieren atención médica especializada.

La renovación del patronato comenzó el año pasado, cuando el Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, convocó a modernizar los organismos de las instituciones médicas que dependen del Estado. El INP se incorporó al Sector Salud en 1985. En su nueva etapa, Marinela Servitje estará al volante del grupo.

"Durante varios años el instituto operó sólo con un grupo de voluntariado que tiene más de una década, no había empresarios apoyándolo", señala Servitje, quien preside el patronato del organismo inaugurado el 6 de noviembre de 1970, que recibe de presupuesto anual de 500 millones de pesos.

"Lo importante de este hospital es que atiende gratuitamente a los niños que llegan a consulta de emergencia o con enfermedades graves. El cuerpo médico es sumamente calificado. Y no se ocupa sólo de niños de la ciudad, pues casi la mitad de sus pacientes proviene del interior de la República".

Plantearse Prioridades

Una vez concretada la renovación del patronato del INP este año, el grupo se propuso un objetivo primordial: que los diagnósticos sean más rápidos y eficientes para que la estancia de los niños sea más corta y su sufrimiento disminuya considerablemente. Para lograrlo se plantearon cinco objetivos en su programa de trabajo.

Las prioridades son la creación del Fideicomiso "Tiempo de vivir", la gestión de recursos para actualizar el equipo médico, el apoyo al Programa de Becas para profesionales de la medicina, la realización de estudios de calidad de la gestión del servicio y la instalación de espacios interactivos y de estimulación bajo el modelo de Papalote Museo del Niño, también dirigido por Servitje.

La presidenta del patronato precisa que el fideicomiso, creado en Banamex, ya está funcionando con un monto estimado de un millón 500 mil pesos que servirá para poner en marcha sus actividades. Asimismo ya comenzó la recaudación de fondos, que se basará en la organización de eventos y la solicitud de donativos, como el que se concretó con la empresa farmacéutica NADRO, que aportará cada mes 250 mil pesos.

"Sabemos que mucha gente ha llevado a sus hijos al instituto para recibir tratamiento. Ahora varios de aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR