Renueva Guggenheim la exposición 'Aztecas'

AutorErika P. Bucio

Un millón de personas visitó la exposición Aztecas durante su paso por Europa, y ahora, con El imperio azteca, el Museo Guggenheim de Nueva York espera atraer a 350 mil espectadores a partir del 13 de octubre.

Con el cambio de continente, la muestra cambia también de concepto. Mientras en Londres, Bonn, Berlín y Roma se concentró en mostrar el arte y la cultura de los mexicas, en Estados Unidos amplía la visión para incluir a los pueblos y sociedades que coexistieron con los aztecas.

"El recorrido de la exposición está concebido como una visión de conjunto para contemplar de manera simultánea las creaciones plásticas de los habitantes de México-Tenochtitlan y las de otros pueblos que fueron sus contemporáneos. El espacio monumental del Guggenheim permitirá apreciar estas obras maestras del llamado 'estilo internacional' del posclásico tardío", sostuvo Felipe Solís, curador de la muestra y director del Museo Nacional de Antropología.

La muestra reúne escultura monumental, relieves, cerámicas, objetos en jade y madera y joyería no sólo de los aztecas sino también de pueblos súbditos y enemigos del imperio como los huastecos, mixtecos, totonacas y purépechas.

Para Thomas Krens, director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, se trata de la mayor exposición sobre los aztecas montada fuera de México, al contar con 450 piezas, 80 procedentes de colecciones y museos de Estados Unidos.

"Mi campaña ha sido traer la cultura de México a Estados Unidos. Espero que (la muestra) sea el inicio de una larga serie de proyectos", dijo Krens, responsable de la expansión mundial del Guggenheim a través de franquicias en Bilbao, Venecia, Berlín y Las Vegas.

Aunque las autoridades culturales de México no han pedido aún que viaje al país una selección de obras del Guggenheim, Krens confía en que El imperio azteca sea el inicio de una larga y fructífera cooperación.

El hecho de montar una exposición de este tipo en un museo dedicado a las vanguardias no es nuevo. Desde hace más de una década, el Guggenheim se embarca cada tres o cuatro años en un proyecto de esta naturaleza; ya lo hizo con muestras sobre las culturas de Africa, China y Brasil.

"Confío en que la exposición de los aztecas sea uno de los proyectos no convencionales del Guggenheim más exitosos y ambicioso", dijo Krens.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR