Rentar o no rentar

AutorRogelio Elizalde

Hospedarse en una casa al viajar a otro país suena como una gran idea para acercarse a las costumbres locales, más allá de lo que un hotel permitiría.

Iniciativas por internet de renta de propiedades y alojamiento gratuito partieron de esa idea y, por la opinión de muchos usuarios, lo han logrado con éxito.

Aun así, también han surgido historias negativas en el uso de estos servicios ofrecidos en línea, por lo cual es bueno tomar en cuenta factores de riesgo, tanto legales como extrajurídicos.

¿Existe el lugar?

El primer aspecto a verificar, desde luego, es la existencia del lugar y legitimidad de quien pretende rentar o prestarlo. Antes de realizar un depósito se debe establecer contacto personal con el proveedor, sobre todo si es la primera vez que se hace un trámite así. Hablar por teléfono, exigir alguna foto en particular y revisar perfiles de quien ya se ha hospedado ahí con anterioridad (en los portales que así lo permitan).

¿Es legal?

Aunque en cada país es distinto, generalmente las leyes no atañen a quien quiere hospedarse pero sí a quien ofrece el servicio.

Por ejemplo, en Estados Unidos el servicio Smart Apartments fue demandado el año pasado por la ciudad de Nueva York, ya que no cumple con los estándares de seguridad que se exigen en las estancias cortas (más estrictas, similares a las de un hotel).

También en ese país existen litigios fiscales por impuestos causados y no enterados.

En Irán no está claro si la mecánica de Couchsurfing es legal: algunos usuarios han tenido problemas con la policía, y se han visto obligados a hospedarse en hoteles.

En algunos países europeos, los arrendadores han demandado a sus inquilinos por subarrendar, sin su consentimiento, cuartos o el departamento entero (ofreciendo el servicio en sitios como Airbnb y Craigslist). En estos casos, quienes solicitan el servicio no enfrentan problemas legales ni son sujetos a multas o pena alguna. En México, el Código Civil Federal prohíbe el subarrendamiento sin consentimiento del arrendador.

¿Hay riesgos para el turista?

Los turistas, en general, no están expuestos a riesgos legales con estos programas, de acuerdo con Arturo Oropeza, abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR