'Rentan' priístas hipódromo

AutorGuillermo Rivera

Guadalajara / Jalisco

Quien se asume como accionista mayoritario del proyecto del Hipódromo en Guadalajara, Humberto Gazcón, señaló ayer que su empresa Espectáculos Competitivos, S. A. adquirió de hecho el control físico y patrimonial del hipódromo mediante un contrato de "sociedad en participación" oficializado el pasado 9 de diciembre.

Documentos mostrados por Gazcón muestran que los permisionarios originales, Raúl García de Alba y Rodrigo Aguirre (hijo de Ramón Aguirre Velázquez) reducen su participación en el proyecto a la recuperación de un 5 por ciento sobre las utilidades del hipódromo, pero sostienen su sociedad a fin de mantener vigente el permiso otorgado por la Secretaría de Gobernación en 1992.

En algo semejante a una renta virtual del permiso original, que sólo otorga a discreción la propia Secretaría de Gobernación, Gazcón señaló que en los hechos "su grupo" entró a rescatar el hipódromo luego de que a los permisionarios originales, a quien en su versión sólo les interesa rescatar "los books" o libros de apuestas, se les vencía el plazo otorgado por Gobernación para echar a andar el hipódromo. Fecha que vencía, a mediados de 1999.

REFORMA publicó el miércoles que el proyecto del Hipódromo de Guadalajara surgió por una compensación política que la Secretaría de Gobernación, a través de su entonces titular Fernando Gutiérrez Barrios, dio a Aguirre Velázquez luego de que éste renunció a asumir la Gubernatura de Guanajuato, por órdenes del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin emitir juicios sobre el origen del permiso, Gazcón aclaró ayer que él, como empresario, "es ajeno" a lo que llamó "facultades del Gobierno".

"El permiso sí está otorgado por la autoridad competente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR