Rentan helicóptero; esconden contrato

AutorIrma Valadez

TLALNEPANTLA.- A más de un mes de que el Alcalde Pablo Basáñez diera a conocer que el Ayuntamiento rentó un helicóptero Bell 206 para patrullaje aéreo, el contrato por dicho servicio se extravió.

La Unidad de Transparencia municipal respondió el 8 de mayo pasado que tras una búsqueda exhaustiva en archivos, no encontró dicho documento, del que REFORMA solicitó copia el 15 de abril de 2013, a través de la solicitud de transparencia con folio 00203/TLALNEPA/IP/2013.

Sin embargo, el Edil refirió el 8 de abril, en entrevista, que la aeronave patrullaría 40 horas al mes a un costo de 300 mil pesos, y que la empresa a la que se le adjudicó el contrato de manera directa fue Hélico de México.

"Le informo que una vez realizada una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Dirección General de Administración y Subdirección de Recursos Materiales, no se encontró 'el contrato de arrendamiento que signó el Ayuntamiento de Tlalnepantla con la empresa Hélico de México'.

"Esto con fundamento en el artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edomex", se lee en un documento firmado por Edgardo de Alba Garza Garza, Director General de Administración.

Dicho documento, de fecha 24 de abril de 2013, fue remitido por Mariamnee Vega Blancarte, Responsable de la Unidad de Información del Ayuntamiento, como respuesta a la solicitud.

El artículo 41 de la Ley de Transparencia del Edomex refiere que los sujetos obligados, como es el caso del Ayuntamiento, sólo proporcionarán la información pública que se les requiera y que obre en sus archivos y que no estarán obligados a procesarla, resumirla, efectuar cálculos o practicar investigaciones.

La información además de no haber sido proporcionada, tampoco aparece en los registros de procesos de licitación y contratación para la adquisición de bienes, arrendamientos y prestación de servicios que hayan celebrado los sujetos obligados en el área de su responsabilidad con personas físicas o morales de derecho privado.

Dicha información es de oficio y por tanto debe estar publicada en la página de transparencia municipal, sin embargo en los archivos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2013, no hay información sobre dicho contrato.

Pese a ello, el Ayuntamiento sí ha referido la existencia del helicóptero en el boletín de prensa del 10 de abril de 2013, referente a sus acciones dentro de los 100 primeros días de gobierno, y en el comunicado de prensa 115, de fecha 8 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR