Rentan casas... ¡invadidas!

TLAJOMULCO.- "Si quieres una casa gratis, vente a vivir a Tlajomulco", dice María Luisa Rodríguez Santana, mientras camina frente a viviendas ocupadas de manera ilegal en Lomas del Mirador.

La representante vecinal de la etapa número uno de ese fraccionamiento, que edificó Homex en la zona Valles del Municipio, asegura que la única forma de evitar el despojo de viviendas deshabitadas es sellarlas, pues si son invadidas ya no hay remedio.

"Hay mucho paracaidista. A mí en lo personal, digo, si el dueño no se preocupa por su casa, pues yo no me voy a preocupar. Hay paracaidistas que tienen la necesidad de una casa y se meten", cuenta la mujer.

"La mayoría (de paracaidistas) son gente que se dedica a delinquir, usa las casas como bodegas y creo que debe haber un remedio. Se denuncian esas casas y la autoridad municipal dice que no tiene la autoridad de ir a sacar a alguien de ese lugar".

Precisamente, el Gobierno Municipal no tiene la facultad de cuestionar la legal ocupación de una vivienda, pero sí está obligado a prestar servicios públicos, como lo establece el Artículo 115 constitucional.

"Eso para nosotros es un problema", señaló Gustavo Alejandro Rivera Mendoza, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad de Tlajomulco.

"Hay gente que realmente invade la vivienda por necesidad, no por gusto, pero hemos identificado que también se están presentando otros fenómenos, en donde las personas se apropian de otras viviendas y las ponen en renta".

En Tlajomulco hay 68 mil 700 casas abandonadas, y de acuerdo con Rivera Mendoza, se estima que cerca del 30 por ciento -20 mil 610 viviendas- está en proceso de invasión.

Desde sus atribuciones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR