'Rentabilidad a costa de la gente'

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Argentina

BUENOS AIRES.- En el Continente Americano residen más 860 millones de personas, de las cuales al menos un millón mueren al año por las enfermedades derivadas del tabaquismo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y es que la reducción del tabaquismo debe sortear los escollos económicos que supone el fenómeno. Para la industria es un negocio, para los gobiernos una importante fuente de ingresos y sólo para las organizaciones sanitarias es una pandemia que enferma y mata.

Uno de los grandes problemas que la OPS detectó en la región es la desmesurada capacidad de influencia económica que tienen sobre los gobiernos las dos empresas monopólicas del tabaco: Philip Morris International (PMI) y British American Tobaco (BAT).

"Contratan científicos para tergiversar estudios que vinculan la exposición pasiva al humo del cigarrillo con enfermedades graves, mientras mantienen en secreto cualquier conexión con esos científicos con la industria tabacalera", denunció un informe de la OPS sustentado en documentos internos de las compañías.

Titulado "La rentabilidad a costa de la gente", el informe las acusa de incentivar la adicción entre adolescentes de forma indirecta y solapada, y denuncia que PMI y BAT "disfrutan de acceso e influencia sobre gobiernos de América Latina y el Caribe, lo que les permite bloquear las leyes reguladoras".

El tabaco está enraizado en la historia de Latinoamérica, pero su percepción como un problema sanitario que produce muertes evitables recién está comenzando a tomar forma y a integrarse en las prioridades de las organizaciones de la Sociedad Civil, y está lejos de ser una preocupación gubernamental.

Aunque todos los países de la región...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR